A 3820 msnm: caminando hacia el Chirripó

Hasta hace algunos años, este cerro en Costa Rica era admirado desde lejos y solamente algunos, considerados muy aventureros, se atrevían a subir ese misterioso pico del que se dice, en días claros, se puede ver ambos océanos: el Atlántico y el Pacífico. 

Desde hace quizá unos 10-12 años los aventureros se han vuelto más numerosos y el miedo a esta montaña se ha traducido en obsesión y enamoramiento, hasta el punto de que este Parque Nacional se ha convertido en uno de los más visitados ya no solo por extranjeros, sino también por ticos decididos a no perderse las experiencias únicas que ofrece. 

Camino a la cima
Camino a la cima

Yo decidí hacer la caminata de 14 km desde San Gerardo de Dota, la ruta tradicional, después de haberme preparado por varias semanas pues, aunque la ruta no es difícil para un caminante rutinario, para mí en ese momento suponía no solo el esfuerzo físico sino también mental de conquistar el pico más alto de Costa Rica. 

Entrada al PN Chirripó
Entrada al PN Chirripó

Ubicación geográfica

El pico más alto de este país se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre y está protegido bajo el Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica. No solo es espectacular por la altitud de su pico más alto, 3.820 metros, sino también por su flora , su fauna y sus peculiaridades geológicas: áreas glaciares, formaciones rocosas espectaculares (por ejemplo, Los Crestones), el bosque nuboso y el denominado páramo tropical. 

Los Crestones
Los Crestones

Longitud: 50 mil hectáreas

Altitud: Punto más alto, Cerro Chirripó con 3.820 msnm

Lugar de salida / llegada: San Gerardo de Rivas, Pérez Zeledón. 

Alojamiento: Hay solo una posibilidad de alojamiento que pertenece a la Asociación de San Gerardo de Dota. 

Se pasa la noche en la Base Crestones en dormitorios compartidos por hasta 4 personas. Ellos ofrecen papel higiénico, jabón líquido y duchas.

Distancia: 14 km desde que se abandona el pueblo de San Gerardo hasta la Base Crestones

Desnivel (desde el punto de partida): El km cero inicia a 1.520 msnm (≈ +2.300 metros)

Tiempo de caminata: 5-6 horas. 

Dificultad: media 

Clima: las temperaturas pueden ser muy variadas, desde por debajo de los 0° (por la noche) hasta 26° Celsius (durante el día)

Material indispensable: chaqueta impermeable (chubascos impredecibles), ropa cálida para las noches, zapatos impermeables, mucha agua. Abastecimiento de comida para el trayecto es necesario. Después del kilómetro 7 hay una cabaña donde se puede re-abastecer de agua y comprar café, snacks y medicamentos básicos. Ya arriba, en la Base Crestones, es posible también conseguir estos productos además de camisetas e impermeables alusivos al Parque. 

En el Refugio principal, en Base Crestones, se puede alquilar cobijas extra, sacos de dormir, almohadas y paños (toallas). 

Variantes interesantes: vale la pena visitar además el Valle de los Conejos, el Valle de las Morrenas, la Sabana de los leones, la Laguna Ditkevi y por supuesto, el Cerro Ventisqueros, el segundo más alto de Costa Rica con 3812 msnm. 

Consejos: 

    • La reserva para la entrada al Parque, el alojamiento y la comida debe hacerse con bastante antelación. Yo fui en marzo y la reserva la hicimos en diciembre anterior. 
    • La reserva solo puede hacerse por internet a través de la página www.sinac.go.cr . Debés tener a mano los nombres y números de identificación de las personas que vayan con vos. Si son más de 6, deben hacer 2 reservas por separado. Asimismo, hay que aportar los datos de una tarjeta de crédito o débito y dos opciones de fechas disponibles para realizar la visita.
    • En el Parque está prohibido cocinar. Por este motivo, el Consorcio Aguas Eternas, que maneja el Parque, ofrece el servicio de restauración. La reserva de las comidas debe hacerse el mismo día que se reserva el espacio. Hay que pensar bien si se van a necesitar las 3 comidas diarias, pues el Consorcio tiene horas específicas para ofrecer las comidas reservadas y no devuelve el dinero de las comidas no tomadas (En mi caso, un día no tomamos el desayuno porque salimos a la 1am dirección la cima. El día siguiente fue la cena que perdimos, pues volvimos más tarde de lo esperado).
  • Aunque la caminata de 14 km no es muy extensa, sí puede ser muy fatigante llevar a espaldas la ropa, los snacks y demás para los, en promedio, 3 días de visita. Por esta razón, creo que está más que justificada la inversión de pagar por el acarreo de equipaje. La Asociación del Parque lo ofrece como un servicio extra. Se paga por kilo y por trayecto en las oficinas ubicadas en el Salón Comunal de San Gerardo.

Links

www.chirripo.org

logo

Info

Teléfono del Consorcio: (506) 2742-5097,  (506) 2742-5200

Correo electrónico: info@chirripo.org 

Comentarios: 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.