Haciendo senderismo en Costa Rica

Nuestro país ofrece muchas posibilidades para entrar en contacto con la naturaleza. Sin embargo, muchas de estas requieren de varios días y por tanto, bastante dinero y tiempo libre que tendremos que restar de las vacaciones.

Yo, como toda caminante adicta a la ruta, no puedo esperar a tomar vacaciones para hacer senderismo. Para mí, cada semana debe tener una caminata de por lo menos 10 kms. Es por eso que hace un tiempo busqué la manera de hacer caminatas cada semana. Las posibilidades que encontré es de lo que quiero hablar en este post.

Costa Rica, como muchos ya saben, es un país bastante seguro pero que, como en cualquier otro lugar, se debe tener cuidado, especialmente si sos mujer. Así que yo siempre traté de hacer las caminatas en grupo, no con muchas personas, pero sí de manera que nos sintiéramos acompañados. 

 

El tipo de ruta que ofrece Costa Rica es muy variado: desde planicies hasta picos y cerros de mediana altitud, desde playas y parques nacionales costeros hasta montañas con altitudes de 3.812 msnm (Cerro Ventisqueros). Y todo esto en un espacio de 54km2. 

En cuanto a los senderos pues, hay de todo: si vas a un parque nacional o a una reserva como la Reserva de Cabo Blanco, podrás caminar a través de senderos bien señalizados incluso sabiendo el kilometraje de antemano. Otras rutas, menos transitadas y menos conocidas, son a veces trillos medianamente recorridos o incluso cangilones, que son esos caminos que la lluvia ha formado. ¡Estas son mis favoritas! Sabés que estás haciendo un camino que hace mucho rato nadie pisa, sabés más o menos a dónde vas a llegar pero no sabés con qué te vas a topar. 

 

Rutas de un día:

Aunque no parezca, estas caminatas se pueden hacer en un día, incluso en medio día. Muchas de estas rutas están en San José, en Heredia y en Cartago, así que no hay ni siquiera que salir del Valle Central ni tampoco hay que manejar pues, todas estas rutas de las que estoy hablando en este post, las hice en bus público.  

Ciudades que ofrecen muchas rutas espectaculares para recorrerlas en un día son Cartago, Heredia y las montañas de San José.

Estas son las rutas mas recientes que he hecho de un día en Costa Rica:

  • Faldas del Volcán Barva hasta Birrí de Santa Bárbara.

11km, 4 horas. Es una de mis favoritas: es dura, tiene un descenso muy fuerte. Especialmente en temporada de lluvias caerse es la norma :D. 

El plus: Un paisaje espectacular que se descubre a través de una ruta muy poco transitada. 

 

  • Grifo Alto de Puriscal hasta San Pedro de Turrúbares.

12km, 5 horas bajo un clima bastante caliente. El plus: el montón de mangos que se pueden comer en el camino! 

 

  • Naranjo de Juan Viñas, Puente Birrís hasta Santiago de Paraíso.

13,5km, 5 horas. El plus: hermosa ruta con vistas al Valle de Orosi y la Cuenca del Reventazón.

 

  • Guatuso, Alto Mata de Caña hasta Quebradilla del Guarco. 

13,65km, 6 horas. Vista a las Montañas del Tablazo, Camino de las Amoladeras (antiguo Camino de Pacaca). El plus: súper cerca de San José. 

 

Rutas de más de un día:

  • Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco:

Esta caminata la planeé para hacerla en un fin de semana. Llegamos a Montezuma un viernes (después de haber manejado durante la madrugada desde San José). Ese día descansamos y disfrutamos de la playa y el refugio de tortugas.

Al día siguiente hicimos la caminata en la Reserva y el domingo regresamos a San José. Yo ya conocía Montezuma – que tiene playas bellísimas- así que no fue problema regresar tan rápido al Valle. Pero si no conocés, recomiendo tomarte unos 3-4 días más en la zona para disfrutar de la paya y hacer otras caminatas. 

Info:                                                                                                                                                       De Montezuma a la Reserva Cabo Blanco hay unos 13km. Se puede ir en carro, pues hay un parqueo o se puede pedir un taxi de los locales que te lleve y te recoja tipo 4pm (la Reserva está abierta hasta esta hora).                                                                                           

Hay dos senderos: „Sendero Sueco” de 4.200m hacia Playa Cabo Blanco, y „Sendero Danés „de 2.300 circular.

Duración: La caminata es en total unos 13km.

Los plus: es la primera zona protegida del país que tiene la peculiaridad que posee bosque tropical húmedo pero también especies de bosque seco. Es una caminata relativamente suave, pues aunque hace mucho calor, siempre estamos protegidos por sendos árboles. Y mi mayor plus: la espectacular playa que nos espera al final de los 6,5km de ida vale todo el calor, mosquitos y el viaje desde San José !!

 

Info:

Grupo de caminatas Shkuk. Son caminatas de medio día o de un día guiadas por don Luis Boza, un ex-rescatista de la Cruz Roja costarricense con muchas anécdotas que contar y muchos conocimientos por compartir. ¡Completamente recomendado!

5 Comentarios

    1. Hola Ariel! Muchas gracias por tu comentario! Me imagino que en Nicaragua hay lugares igual de bellos para hacer caminatas, pero sí tenés que ir a CR, está tan cerca! Yo estuve hace un par de años en Managua, Granada y San Juan del Sur y me gustaron mucho. Pero en ese momento no hice ninguna caminata, no teníamos mucho tiempo, lamentablemente. Pero está en mi lista visitar el norte de Nicaragua! Saludos del otro lado del charco 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.