Bajo la sombra de los „árboles de pan“

La caminata inicia en el pequeño pueblo de Collet-de-Dèze, en la región de Lozère y recorre algunos kilómetros dentro del Parque Nacional de las Cevenas.

Para llegar desde Montpellier hay que manejar una hora y media. Se encuentra entre Alès y Florac, siguiendo la carretera nacional 106. 

Es un bonito trayecto que nos lleva por varios viñedos de la región, donde me contaron se puede conseguir ¡a solo 1,50€, un litro de muy buen vino de la región! Esta vez no hubo tiempo de detenernos a comprobar el dato porque el día preveía ser muy caliente y había que llegar pronto para empezar la caminata. 

El pueblito de Collet-de-Dèze es muy pequeño, solo tiene 765 habitantes pero posee un pasado bastante agitado. Fue un punto importante de lo que los franceses llaman „les guerres de Religion“, una serie de batallas entre católicos y protestantes durante la segunda mitad del siglo XVI. Gran parte de estos bosques, algunos de los cuales hoy son parte del Parque Nacional de las Cevenas, fueron el escondite perfecto para los protestantes durante la persecución que sufrieron por parte de la Corona católica. 

Ubicación

El recorrido se hace casi completamente bajo la sombra de hermosos castaños, los llamados „árbres á pain“. Se les llama así porque con estos castaños las mamás francesas hacen no solo sopas, sino también deliciosos queques.

Las Cevenas es una cadena montañosa en el sur francés ubicada en los departamentos de  Gard, Lozère, Ardèche, y Haute-Loire. Nuestra caminata se dio en la frontera entre Gard y Lozère, pero siempre dentro de este último departamento. 

El Parque Nacional -al que ya sé tendré que volver para seguir explorándolo-, tiene  85000 hectáreas y fue declarado Reserva de la biosfera además de ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Sus dos picos más altos son el Mont Lozère con 1702 metros y el Mont Aigoual con 1567 metros de altura.

Luego de 11km de recorrido hicimos la parada de habitual: picnic en las frescas orillas del río Gardon. 

¿Qué se puede hacer en los alrededores de esta zona?

¡Pues mucho!  Como dije, estuvimos en la entrada del Parque Nacional Cevennes  que tiene montes bellísimos como el Mont Aigoual y el Mont Lozère. 

El parque posee más de 300 senderos que no exceden el promedio de 8,5km. 

Si querés hacer caminatas más largas, ya de varios días, hay cuatro itinerarios turísticos principales que cruzan este parque:

  • El camino Stevenson con 252km 
  • El camino Urbain V de 329km
  • El camino de Régordane con 245km
  • El camino de St Guilhem de 240km

Durante el invierno, la estación del Mont Lozère (a 1700m de altura) ofrece senderos para hacer caminatas pedestres e incluso hay 5 pistas de esquí de fondo y dos itinerarios para hacer en zapatos de nieve.

Atlas_snowshoes
raquetas o zapatos de nieve (imagen de Google)

En el norte de la estación hay incluso 7 pistas para el esquí de todo nivel con 5 telesquíes mecánicas. 

Así que, si andás por Montpellier esta puede ser una muy buena opción de senderismo tanto en verano como en invierno. 

Datos de la caminata

  • Duración: 4 horas y media
  • Lugar de la salida/ llegada: Collet-de-Dèze
  • Distancia: 13,6km
  • Desnivel: +469m, -482m
  • Altitud: 535 m (punto más alto)
  • Dificultad: fácil 
  • Clima: en verano esta zona puede ser muy caliente pero la caminata se desarrolla la mayor parte bajo castaños así que no afecta tanto. Nosotros medimos al final de la caminata 30° Celsius. 

 

Info y links

logo_cev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.