El altiplano de Larzac

El altiplano de Larzac se encuentra a 30 minutos en carro desde Montpellier. Es un altiplano calcáreo ubicado en el Macizo Central francés. 

Se encuentra a una altura de entre 650 y 1200 msnm, en los departamentos de Hérault y Aveyron. En su geomorfología, encontramos mesetas y montañas, así como desfiladeros, popularmente llamados „gargantas“. 

Es un buen lugar para hacer una caminata liviana-intermedia de un día en el que no querés manejar mucho 😉

La caminata la hice, en su mayor parte, en el bosque estatal de Notre Dame de Parlatges, que es una floresta „artificial“, creada bajo la ley de 1860. Esta ley promulga la restauración de terrenos de montaña.

Un poco de historia

En el siglo XIX, luego de años de extensivo uso del terreno para el pastoreo, las montañas y colinas de Larzac habían sido deforestadas completamente. Esto causaba que durante las lluvias torrenciales del equinoccio, se inundaran constantemente las planicies del Herault. Es entonces que a partir de 1863 se comienza a reforestar 1200 hectáreas de bosque en las comunidades de Soubés, Saint-Etienne y otras. 

Después de un siglo, el bosque está completamente reforestado, a pesar de algunos incendios que causaron severos daños.

Actualmente es posible la explotación maderera, controlada, de árboles ya maduros, permitiendo su renovación. Sin embargo, hay algunas zonas en las que la prohibición de extracción se mantiene, como en la zona en la que hicimos la caminata.

Este altiplano y la zona de Larzac en general, es famoso también por las revueltas de campesinos  -les paysans-, en los años 70, cuando se unieron para luchar contra la venta de sus tierras y la construcción de una zona de tiro del ejército francés. Esta sublevación, que duró casi una década, se conoce como la „lutte de Larzac“, y fue un movimiento de desobediencia civil no violento, en el que, como explicaba antes, los campesinos se negaban a ser expropiados de sus tierras.

Fue una alianza muy particular entre campesinos y los izquierdistas del mayo del 68. La manera en que se manifestaron su oposición fue a través de huelgas de hambre, marchas en dirección París, desobediencia civil y en ocasiones, entraban a edificios del campo de tiro a desmontar los trabajos.  

Fue una de las primeras revueltas ecológicas victoriosas de Francia. 

Datos de la caminata:

  • Duración: 4 horas
  • Lugar de la salida/ llegada: el pueblo de Soubés (después de Lodève, hay que tomar la carretera D25. Hay un parqueo en la entrada del pueblo de Parlatges. 
  • Distancia: 15 km
  • Desnivel: +416m , -467m
  • Altitud máxima: 702 msnm
  • Variantes: se puede ampliar la caminata yendo al Cirque du Bout du Monde
  • Tiempo de caminata: en promedio, a inicios de setiembre, entre 20-23 grados
  • Dificultad: fácil 
  • Sugerencias para hacer en el lugar, en los alrededores

El altiplano se encuentra rodeado por desfiladeros que ofrecen paisajes extraordinarios: la garganta de Tarn con casi 500 metros de profundidad, al oeste la garganta de Dourbie, que está en el límite con el Parque Nacional de las Cevenas y del Monte Aigoual. 

Si se quiere hacer una caminata más amplia, se puede ir al Cirque du Bout du monde, el „Circo del fin del mundo“, que es un reculée, es decir un valle profundo y pequeño que termina en peñascos rocosos (en español se le denomina „valle ciego“).

IMG_3018

Cerca también hay varios pueblos históricos de la Orden Maltesa y de la Orden de los templarios como La Couvertoirade o los dolmen de la Prunarède, en Ferrussac-Esquirol.

En las cercanías del sendero, hay varios viñedos familiares de los que se puede uno servir de vez en cuando 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.