¿Cómo entender la señalización en los senderos franceses?

Si además del viaje obligatorio a París quieres descubrir los alrededores un poco más rurales de Francia y hacer una caminata, pero no tienes ni idea de cómo leer los senderos franceses, este post es para ti. 

Cuando empecé a hacer caminatas en los alrededores de Montpellier, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue lo bien señalizados que están los senderos.

Francia tiene un sistema de balizaje o rotulación muy bien desarrollado que guía no solo a los senderistas, sino que hay rutas marcadas para paseos ecuestres, para ciclistas, para hacer esquí traversa e incluso para practicar la caza . 

IMG_3234

Comprender este sistema y conocer la diferencia entre los tipos de señalizaciones, no te garantiza no perderte, pero sí muchas veces te puede evitar perder tiempo valioso si el GPS se queda sin conexión o si te quedas blackout tratando de leer el mapa. 

El sistema francés de señalización

La Federación francesa de senderismo, la FFRP (Fédération Française de Randonnée Pédestre)   es la encargada de definir, demarcar y balizar los senderos del país. Su clasificación rige casi homogéneamente todo el país.

Esta señalización inició en 1947 con la creación del Comité National des Sentiers de Grande Randonnée. Aquí puedes ver un video (en francés) sobre los inicios de la federación:

Los senderos más importantes están divididos de la siguiente manera:

  • GR (Grande Randonnée)
  • GRdP (Grande Randonnée de pays)
  • PR (Petite Randonnée)

Grande Randonné (GR)

blaco

rot.jpg

Esta red de itinerarios es parte de una red europea principal y su longitud, por itinerario, debe ser mayor a los 50km (este es el criterio principal que definiría una GR). 

Son itinerarios que permiten atravesar una región, un macizo o una región natural entera. Están señalizados con dos rectángulos superpuestos, uno blanco, el otro rojo y llevan también un número. 

GRP (Grande Randonnée de Pays)

GRP

Estos son ciclos de itinerarios que permiten recorrer una región natural, un macizo o una región que constituye una entidad geográfica, cultural o paisajística específica. Están balizados con dos rectángulos superpuestos, uno amarillo y el otro rojo. 

Llevan además un nombre, por ejemplo: Tour du Larzac méridional. 

Entre los GR y los GRP hay, actualmente, unos 90 000 km de senderos balizados. 

PR (Promenade et Randonnée)

La rotulación es un rectángulo amarillo. Esta red de itinerarios recorre algunos kilómetros y marca paseos o caminatas de un día como máximo. Actualmente 30 000 km están balizados como PR en Francia. 

PR

¿Cómo leer entonces la simbología?

Es decir, ¿cómo saber si voy en la dirección correcta?¿cómo saber si, por el contrario, estoy recorriendo un camino que me lleva a otro lugar o no me lleva a ninguno? 

Pues, hay que saber leer la simbología:

charte-du-balisage

(foto tomada de la página de la FF Randonnée Val-de-Marne)
  • La dirección correcta se representa con los rectángulos, como explicaba antes. Si vemos los rectángulos superpuestos, pues quiere decir que vamos por el sendero correcto. 
  • Si hubiera que girar a la derecha o a la izquierda, entonces, debajo de los dos rectángulos habrá una flecha que indique la dirección a girar. 
  • Si al frente tengo un sendero incorrecto, los dos rectángulos estarán en forma de X, indicando que no es el camino a seguir. 

Este tipo de balizaje, como has podido ver en las fotos, se trata de hacer sin afectar mucho el medio natural y está bien reglamentado: no se puede utilizar ningún plástico o metal para la rotulación, el balizaje no puede hacerse en ningún elemento que sea patrimonio natural o cultural, se utiliza una pintura base en aceite o acrílica y debe hacerse solo en árboles o peñascos. 

Me interesa saber cómo es el balizaje en tu país o región,  ¿hay una red de senderos tan bien demarcados como esta de Francia? ¡Cuéntame en los comentarios!

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.