Andorra, paraíso natural en medio de los Pirineos

 

Siempre había querido ir a los Pirineos. Esa cordillera, frontera natural de Francia y España la cual, según algunos historiadores que interpretan a Tito Livio y a Polibio, fue atravesada por Aníbal por ahí del 218 a.C. en su camino a la conquista del norte de Italia. 

Andorra, este pequeño Principado en medio de altas montañas, es el más grande de los microestados europeos (otros más conocidos son El Vaticano, Mónaco, Liechtenstein)  con 468 km² y, aunque tiene una naturaleza exuberante, ideal para practicar los deportes de invierno, es también muy visitado por ser un paraíso fiscal: licor, tabaco, perfumes libres de impuestos, secreto bancario…

Andorra se encuentra justo en medio de los Pirineos y fue fundada en el año 1278. Es el único país en el mundo que está gobernado por dos titulares: el Arzobispo de Urgell y el Presidente de Francia. La lengua oficial sin embargo, es el catalán. Todas las señales e información se encuentran en este idioma. Nosotros, con el castellano, nos movilizamos sin mayor dificultad.

Interesante además es que Andorra no es parte de la Unión Europea, pero sí posee un estatus especial: como no tiene su propia moneda, usa euros. ¡Eso sí: hay que tener cuidado cuando usas el internet y el celular, pues rigen precios para países fuera de la UE!

En cuanto a la caminata:

Hicimos varias caminatas. Las dos primeras fueron para conocer el lugar y además, como fuimos en el mes de noviembre, el clima estuvo muy variado, así que lo mejor era reconocer primero las rutas posibles a hacer. 

  • Duración de la caminata: 10 horas 37 minutos 
  • Lugar de la salida/ llegada: Sant Miquel d’Engolasters
  • Distancia: 24,31 km
  • Altitud máxima: 2651 msnm
  • Altitud mínima: 1243 msnm
  • Variantes: hay varios picos mucho más altos que pueden ser visitados, sin embargo, es mejor hacerlo antes de que caigan las primeras nevadas o incluso mejor, en los meses de verano. 
  • Tiempo de caminata: comenzamos a 1243 msnm en un paisaje otoñal. El día anterior había nevado, así que poco a poco, mientras más ascendíamos, fue transformándose en un panorama invernal. 
  • Dificultad: media. Es una caminata larga, hay que ir preparado con la merienda, pues no hay ningún lugar para comprar alimentos. Además, al final de la tarde, como el sol había salido y el cielo estaba despejado, la nieve de la noche anterior comenzó a derretirse, por eso había que tener cuidado con los senderos resbalosos (aquí los bastones fueron muy útiles). 
  • Material indispensable: zapatos para caminar en la montaña (¡más que indispensables!). En otras caminatas es posible „jugársela“ y llevar zapatos tipos tenis. En estos senderos ¡no! Se necesitan zapatos de tracción que además sean impermeables (la nieve llegaba a unos 20cm). Los bastones también fueron vitales. Yo solo uso uno, así me queda una mano libre para mantener el balance, y para sacar fotos (muy, muy importante 😉 )

Sugerencias para hacer en los alrededores 

Hay varios  picos a los que se puede ascender, si te estás quedando en Andorra. Estos son solamente algunos de ellos:

  • Coll Jovell, 1779 metros de altura (este lo subimos un día antes, en la caminata de preparación) 
  • Coll de L’Astrell con 2.999 metros de altura
  • Pic de Carrot con 2332 metros de altura
  • Pic de Medacroba, el más alto de esta zona de nuestra caminata, con 2914 metros de altura

Además, si vas a estar por más tiempo y quieres recorrer Andorra completamente, puedes seguir la GPR de Andorra, que cubre 120 km, con la posibilidad de pasar la noche en los diferentes refugios de montaña de la ruta. (Si quieres saber qué es una GPR, revisa este link, donde explico la rotulación de los senderos).

Y por último, si quieres un poco de ciudad, Barcelona está solo 3 horas en carro desde Andorra. Una perfecta oportunidad para visitar la capital catalana. Aunque sinceramente, Andorra tiene mucho por descubrir, así que Barcelona se puede quedar para otra entrada 😉

¿Conoces Andorra? Me encantaría saber si ya has estado ahí, si has hecho alguna caminata o incluso tal vez ascendido alguno de sus picos más altos. Cuéntame en los comentarios. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.