Caminata en el Circo del Fin del Mundo

Aunque tiene un nombre bastante llamativo, el „Circo del Fin del Mundo“ (en francés, Cirque du Bout du Monde), es un lugar poco conocido, para alegría de los caminantes y ciclistas de montaña que disfrutan de las peculiares formaciones que la zona ofrece. 

Un „cirque“ es un término geográfico que define un valle profundo que termina en peñones circulares. Otra manera de visualizarlo mejor, es decir que es una muralla natural de forma circular o semi-circular, originada, en el caso de los „cirques“ del sur de Francia, por la erosión calcárea (o erosión cárstica). 

Por esta razón, son formaciones rocosas muy particulares que se prestan para diferentes tipos de recorridos: a pie, en bicicleta o incluso, escalándolos. 

kd4QlyerTB+D3edxSBXozg
Aquí inicia el sendero del peñasco

El Cirque du Boot du Monde se encuentra cerca de la región de Lodève, en el Altiplano de Larzac. En sus faldas se encuentra el pintoresco pueblito de Saint-Etienne de Gourgas, con sus casas viejas y sus viñedos privados.

INFORMACIÓN GENERAL:

  • Duración de la caminata: 5 horas 
  • Lugar de la salida/ llegada: Soubés, a 60 km de Montpellier
  • Distancia recorrida: 17,65 km
  • Desnivel: +619m, -621m
  • Altitud: punto máximo 698 msnm
  • Tiempo de caminata: la caminata la hice en noviembre, así que el clima era bastante fresco, muy agradable para practicar el senderismo. Se desarrolla la mayor parte bajo el abrigo del viento, sin embargo, en los meses de verano puede ser demasiado caliente debido a la altura de ciertas secciones. 
  • Dificultad: intermedia. Aunque es una caminata relativamente larga, la mayor dificultad que puede presentar es un tramo con senderos muy angostos y acantilados bastante profundos. Si no eres muy de las alturas (como yo), este recorrido puede presentarte algunos retos. 
  • Material indispensable: zapatos de caminatas (especialmente si ha llovido en los días anteriores o en caso de que caigan algunos chubascos, algo normal para este mes). No hay ningún punto para reabastecerse de agua, así que hay que llevar suficiente para los 17 km de recorrido. 

Al final de la caminata, se puede visitar el pueblito de Saint-Etienne o pasar a comprar vino a los viñedos artesanales que se encuentran en las afueras del pueblo

¿Conocías ya sobre los “circos cársticos”? ¿Has hecho ya tal vez esta caminata? ¡Contame en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .