Šumava o la Selva Bohemia

El pueblo checo siempre me ha fascinado. Las palabras „Bohemia“ y „Moldava“ han resonado en mí desde adolescente, transportándome a lugares poblados de personajes fantásticos de la mitóloga eslava. República Checa es, para mí, la puerta de entrada a una Europa con una cultura y lenguas tan distintas y, a la vez siempre tan unida a la historia y al acontecer de la Europa Occidental.

A8E0FD03-E9C8-4942-9552-82C2B772CFA8

Con esta caminata inicié el año. Escogimos esta ruta porque primero, no está lejos de Baviera y, segundo, nunca habíamos explorado ningún parque natural de la República Checa. El Böhmerwald en alemán, Šumava en checo o Selva Bohemia, en español, ofrece la oportunidad de perderse entre la naturaleza y la historia.

7FB5FED4-0ED0-4F85-85F5-02D6E185EDE2

Desde Múnich se llega en menos de 2 horas a la frontera y podés elegir entre quedarte del lado alemán, en Bayerisch Eisenstein, o alojarte en el pueblito Železná Ruda, ya del otro lado de la frontera. Nosotros quisimos vivir el „flair“ checo, así que optamos por la segunda opción. 

2EFA2BE3-678E-42E6-9D02-1D75E9ACB6EF

La Selva Bohemia se extiende a lo largo de la frontera entre Alemania y la República Checa, lo que nos da la idea de la importancia que pudo tener durante la Guerra Fría. En el museo de la ciudad se pueden ver fotografías de cuando la literal cortina de hierro fue edificada con una barrera electrificada y alambres de púas. Hoy, ya con una República Checa parte incluso de la Unión Europea, la frontera está abierta y sin ningún tipo de control. El camino que seguimos nos llevó a cruzar un sendero denominado „the Iron Courtain Trail“.

wdDB7kpmRgGgDZa9TE3A4g

Nuestra caminata tenía como objetivo el Lago Černé o Lago Negro, que es el lago glaciar, natural, más grande del país. Está rodeado por un hermoso bosque de abetos y un despeñadero, el Jezerní stěna, de más de 300 metros. Queríamos ir no solo por la belleza del paisaje, sino también porque hasta la caída de la Cortina de Hierro no era posible acceder a él. 

M+RJXyXxRfOKwk4nE5lCHg

Cuando llegamos encontramos una gruesa capa de hielo que lo cubría todo. Solo el rótulo balizando el lago, nos indicó que habíamos llegado a nuestra meta. 

C047D8A4-A2DF-48F4-89C3-BCC5270B0811

 

VwtwJNLZTFqJ+V21XtuwZA

pzadaF1sQ0G+TgYO6tHgMQ

En cuanto a la caminata: 

  • Duración de la caminata: dos horas y media  
  • Lugar de la salida / llegada: iniciamos y terminamos en la ciudad Železná Ruda en la región de Pilsen. 
  • Distancia: 12 kilómetros 
  • Tiempo de caminata: hubiéramos querido caminar por más tiempo pero toda la caminata la hicimos a -9 grados. Creo que habrá que volver en primavera o en otoño para poder recorrerla a más profundidad. 
  • Dificultad: fácil, a no ser por las bajas temperaturas
  • Material indispensable: en invierno ropa lo suficientemente caliente y cómoda para movilizarse. Además, si se camina por muchas horas hay que llevar algo para merendar y tomar. En todo el sendero no hay ningún lugar para abastecerse. ¡Es solo el bosque, el lago y vos!
  • En invierno y, no solo en la Selva Bohemia, hay que tener mucho cuidado cuando nos adentramos en un bosque o caminamos por una montaña: el clima puede cambiar de un momento a otro. En esta caminata, iniciamos el recorrido con un cielo despejado y mucho sol. Luego de una hora y media de caminar, el tiempo cambió bruscamente. El cielo se nubló y una especie de neblina baja nos acompañó el resto del camino. En estos senderos no hay mayor problema, porque además, la señal de teléfono funciona en casi la totalidad del recorrido, pero en otros lugares, puede significar a lo mínimo, tener que pasar la noche en el lugar. 

FB2CF2D7-2568-4C2D-AF72-2F6B2D201F7E

0C693A9C-9E94-4F7F-B195-AF628B2859FB

pzadaF1sQ0G+TgYO6tHgMQ

Si querés ver más fotos de este bellísimo bosque, podés ir a mi cuenta en Instagram. 

Instagram

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.