Dakar, el extremo occidental del continente africano

Es fascinante cómo viajar o vivir en otro país te abre nuevas puertas hacia nuevos lugares, a nuevas culturas. Mi ejemplo más evidente ha sido con Senegal. Hace unos 17 años me vine a vivir a Montpellier, en el sur de Francia, para trabajar como profe de español. Fue durante esos 11 meses en Montpellier, cuando tuve mis primeros encuentros con este país africano. 

IMG_6618

En Montpellier hay una colonia senegalesa bastante grande y esto hizo que pudiera conocer un poco sobre su cultura en ese momento. Años después y ya en Alemania, conocí a un profesor de francés de Dakar con el que muchas veces intercambiamos discusiones sobre su país. Y finalmente, el año pasado, cuando me volví a mudar a Montpellier, en una de las caminatas organizadas por un grupo de la región, conocí a Astou. A través de ella, mi relación con este país se intensificó, pues me invitó a varias actividades de la comunidad musulmana senegalesa y me permitió ver más a fondo su país, su cultura. De esta manera es como Montpellier fue mi puerta a este maravilloso país del que les quiero hablar hoy. 

IMG_6698

El viaje que hicimos se limitó a Dakar, aunque hay otras ciudades, especialmente las que están cerca de Gambia, que me encantaría visitar, pero quedarán para próximos viajes. 

IMG_6784

Dakar es la ciudad más occidental del continente africano y capital de Senegal. Esta es una de sus particularidades: posee el punto más occidental de todo el continente. 

IMG_6635

Aunque da la impresión de ser una ciudad bastante poblada, Dakar cuenta con un poco más de un millón de habitantes. Los que, sin embargo, parecen estar todos juntos al mismo tiempo en las calles 🙂 

A30098EC-BC6E-413F-8326-C8226A4A6EE6IMG_6704

 

5E8A224C-ED63-4728-ABFD-FBC0A9288726

El centro mismo de la ciudad tiene varios lugares interesantes que se pueden visitar a pie, por supuesto dependiendo del lugar donde te estés alojando. La ciudad además, no es muy grande y varios puntos pueden hacerse caminando. Aunque el transporte favorito de los senegaleses parece ser los „bus rapide“ y el taxi. Este último no es caro, pero ¡debés regatear siempre el precio antes de subirte!

CE7E1C61-881A-4CCF-8F8D-B60246523EEC
“Bus rapide” y taxis en Dakar
IMG_6703
Cuando fuimos era tiempo de elecciones presidenciales. Aquí el candidato oficialista Macky.
IMG_6666
En el taxi y con peatones bastante particulares 😉

Nosotros nos alojamos en una parte bastante tranquila de la ciudad (Ouakan, a 9km del centro) y teníamos cerca el Monumento del Renacimiento africano y el Faro de Mamelles, los cuales están alejados 1-2 km uno del otro. Hay varios otros puntos que aunque se pueden hacer en transporte público lo mejor es la experiencia de recorrerlos a pie, viendo cómo las personas interactúan entre sí y contigo, observando sus actividades, sus formas de expresión. Las calles animadas y para un ojo extranjero tal vez caóticas de Dakar, son una experiencia por sí mismas que no te podés perder. 

F0045C9C-D329-4800-A420-49B6C530B0C7
Calle que lleva a nuestro hotel en Ouakan
IMG_6541
El Monumento del Renacimiento africano visto desde el Faro de Mamelles

Bueno, pues ¿qué lugares visitar en el centro? Esta es mi lista:

  • El Faro de Mamelles: es el faro más alto del continente después del de Sudáfrica y marca el punto más al oeste del continente africano. Se puede hacer una visita guiada y podés ver la ciudad de Dakar y las Islas Madeleine. Cuando estuvimos ahí la visibilidad era muy poca, pues había mucha arena en el aire. Parece que es una condición meteorológica típica en Dakar. El Faro tiene un restaurante y los fines de semana tienen cena y brunchs con artistas de la zona. 

IMG_6536

  • Point des Almadies: este es mi lugar favorito en Dakar para descansar después de un día ajetreado. Es una calle que da al mar, con varios pequeños restaurantes o „sodas“ y un minúsculo mercadillo con los comerciantes más amables (por cada cosa que compré me regalaron dos, ¡en serio!). Además, aquí están los mejores cocineros de pescado de todo Dakar (bueno, esto no lo sé a ciencia cierta, pero cada día que comimos allí estuvo delicioso). Por cierto, si vas a Senegal tenés que probar el theéboudienne y el firire.  

Además, es aquí donde está la punta más occidental del continente, desde donde se pueden disfrutar unos bellísimos atardeceres. 

IMG_6645

  • Los diferentes mercados. Dakar tiene montones de mercadillos: Kermel, Sandaga, Sandiniery, Malien, el Mercado de pescados y varios más. A mí me encantó el de pescados y Sandaga. Y algo que me pareció bastante agradable, no solo en los mercados sino por toda la ciudad, es que los vendedores no te interpelan cada 3 metros para tratar de venderte algo. 

IMG_6708

IMG_6710
el mercado de pescados
511DFACB-942F-4774-B4D5-6D2652D7479B
vendedoras de semillas y nueces en la calle
  • La Gran Mezquita: está en el puro centro de Dakar, muy cerca de la estación trenes y del puerto. Para musulmanes es posible visitarla por dentro. Para nosotros solo fotos desde fuera 🙂

IMG_6890

IMG_6906

  • El Monumento del Renacimiento africano: es un impresionante grupo escultórico de una mujer y un hombre con un niño en sus brazos. Los tres miran hacia el cielo, simbolizando, de acuerdo con el presidente senegalés Abdoulaye Wade, „la salida del oscurantismo para ir en busca de la luz“.

IMG_6548

  • La Mezquita de la Divinidad. Esta es probablemente una de las mezquitas más hermosas que hasta ahora haya visto. No es solo su arquitectura lineal, sus colores primarios y sencillos, sino también el lugar donde se encuentra: una bahía bañada por las aguas del Mar Atlántico, frecuentada por los surfistas locales. Su imán actual nos contó que Mohamed Seyni recibió una revelación del profeta. En un sueño, Seyni vio la mezquita en el cielo y la siguió con su mirada hasta que esta se posó en su actual posición. Así, Mohamed Seyni supo que ahí debía construirse la mezquita. 

IMG_6933IMG_6925

Ya dejando la ciudad, hay muchos otros lugares que visitar en Dakar y en los que se pueden hacer caminatas mucho más tranquilas y en medio de la naturaleza:

  • La Isla Goré: esta no es solo una linda isla con casitas coloridas, situada en la bahía de Dakar. Esta isla es también testigo de una de las páginas más funestas de la historia de la humanidad: la trata de negros transatlántica. Fue impactante visitar la Casa de los esclavos, el último lugar donde los africanos eran separados de sus familias y vendidos a diferentes oferentes: el papá hacia los EEUU, la mamá para Cuba, el niño a Brasil. Familias desmembradas. Familias nunca más reunidas. De 12-15 millones de personas vendidas en 400 años. Un lugar imperdible si se está en Senegal.

IMG_6803

IMG_6826
Casa de los esclavos
IMG_6819
Calabozo donde mantenían a las mujeres y niñas antes de ser enviadas en los barcos.
  • La Isla Ngor, una pequeña isla pero con mucho por ver. Primero: unas casitas muy coloridas con varios famosos artistas como residentes y segundo: unas riquísimas olas perfectas para practicar el surf. De hecho aquí se filmó parte del clásico film del surf „Endless summer“. 

IMG_7019IMG_7041

  • El Lago Retba o Lake Rose: este lago tiene la particularidad de que se tiñe de color rosado debido a un tipo de alga que se desarrolla en él. Por su fuerte salinidad, en este lago, como en el Mar Muerto, se puede nadar sin tener miedo a hundirse. Aquí es posible hacer una linda caminata para rodearlo. Pero también se puede pasear en bote y observar a los trabajadores extrayendo la sal para ser exportada, en su mayoría a Europa, para las aceras durante el invierno (!).

2653A474-86CD-4600-B887-4611495A7799169EDE93-08AF-4DDC-867A-250718B199B5IMG_7173

D6424653-2B04-438E-9BAB-544FA867FB1D
Montes de sal
  • Finalmente, y aunque no es un lugar para hacer una caminata (¡definitivamente que NO lo es!), otro lugar que no te debés perder es la Reserva de Bandia. Se encuentra a 65 kilómetros de Dakar y cualquier taxista te puede llevar ahí. Nosotros eso no lo sabíamos así que pagamos a una agencia de turismo local. Pero vos ya lo sabés: ¡regatear el precio con un taxista que tenga un taxi en las condiciones de manejar 65km ida y vuelta y listo! Te va a salir de fijo más barato. Esta reserva es un sitio de re-introducción de grandes mamíferos africanos, los cuales debido al alto desarrollo demográfico de Dakar, se vieron desplazados. La reserva se recorre en jeeps, que permiten admirar los animales y la flora desde poca distancia. Se pueden observar antílopes, monos, jirafas y rinocerontes. Los baobabs se encuentran por toda la reserva y dan sombra a los animales en el fuerte verano senegalés. Para más info podés visitar directamente la página de la reserva: www.reservedebandia.com 

A3F97960-73F8-42FF-BBEA-5A0FD796D189IMG_7155

 

IMG_7090
Baobabs

¿Otros lugares por visitar? Pues seguro que muchos, pero si estás por Dakar, un lugar que me dijeron es perfecto para hacer senderismo es la Isla de las serpientes. Yo no pude visitarla, pues el día en el que había planeado ir, el mar estaba muy agitado y ninguna lancha estaba saliendo del pequeño puerto. Lamentablemente, porque de verdad había escuchado que es un lugar perfecto para el hiking. ¡Quedará para la próxima visita!

IMG_6610
Pescadores llegando a Point des Almadies

 

Espero que esta publicación te motive a averiguar más sobre Dakar y sobre Senegal en general, y que te dé buenas ideas para recorrer la ciudad a pie.

FABD9536-CAD5-4B8A-B0E7-742EA93617A9
Estación ferroviaria de Dakar

Si queres ver más fotos de este y otros viajes, no olvidés seguirme en Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.